Ilustrador / Ilustradora Técnico
A medida que los productos manufacturados se vuelven cada vez más sofisticados, existe una creciente necesidad de que la información técnica se presente en una forma que sea aceptable tanto para los expertos como para los principiantes en la materia. Una de las formas más eficientes de hacerlo es utilizar ilustraciones técnicas. Los ilustradores técnicos profesionales deben preparar estas ilustraciones.
La ilustración técnica es la preparación de imágenes visuales para comunicar información objetiva de cualquier tipo.
Los ilustradores técnicos pueden ser requeridos para producir ilustraciones de muchos tipos diferentes y de muchos temas diferentes. Entre los ejemplos típicos de la labor de los ilustradores técnicos figuran los siguientes:
- vistas ensambladas tridimensionales
- vistas de explosiones tridimensionales
- secciones, recortes y vistas fantasmagóricas
- diagramas funcionales
- diagramas de flujo
- diagramas de circuitos eléctricos, neumáticos e hidráulicos
Los temas que abarcan estas ilustraciones van desde la central eléctrica o la aeronave más compleja, hasta artículos de uso cotidiano como cámaras, calculadoras o televisores.
Sin embargo, independientemente del tipo de ilustración o del tema, los ilustradores técnicos deben producir imágenes visuales que sean técnicamente exactas. Aunque el trabajo de los diferentes ilustradores puede variar ligeramente en estilo y presentación, no tienen la libertad de producir obras de arte como las exhiben los artistas gráficos u otros artistas.
Aunque la mayoría de las ilustraciones técnicas se preparan en forma de línea con pluma y tinta, el ilustrador técnico debe ser capaz de trabajar en diversos medios, utilizando muchas técnicas diferentes. Estas técnicas incluyen el uso de un aerógrafo para producir imágenes más realistas.
¿Dónde trabaja un ilustrador técnico?
- La industria del armamento;
- La industria automotriz;
- La industria aeronáutica;
- Cualquier tipo de industria manufacturera;
- El trabajo por cuenta propia, sobre la base de un contrato para las empresas que necesitan este servicio.
Los principales beneficios de ser un ilustrador técnico son la capacidad para crear dibujos y gráficos que reflejen con exactitud la información técnica y los conceptos.
Esto ayuda a que la información sea más fácil de entender para el público en general. También hay la libertad de expresar ideas y conceptos de forma creativa. Los ilustradores técnicos tienen la capacidad de comunicar información de forma visual y clara.