Juez / Jueza
¿Qué es un Juez?
Los jueces aplican la ley a los casos judiciales y supervisan el proceso legal en los tribunales. También resuelven disputas administrativas y facilitan las negociaciones entre las partes. La mayorÃa de los jueces están empleados en los diversos niveles de gobierno. La mayorÃa trabaja en cortes, y la mayorÃa trabaja a tiempo completo.
¿Qué hace un juez?
Los jueces suelen hacer lo siguiente:
Â
- Investigación de cuestiones jurÃdicas.
- Leer y evaluar información de documentos como mociones, solicitudes de reclamo o registros.
- Presidir las audiencias y escuchar o leer los argumentos de las partes opuestas.
- Determinar si la información presentada apoya el cargo, reclamo o disputa.
- Decidir si el procedimiento se está llevando a cabo de acuerdo con las reglas y la ley.
- Analizar, investigar y aplicar leyes, reglamentos o precedentes para llegar a juicios, conclusiones o acuerdos.
- Escribir opiniones, decisiones o instrucciones sobre el caso, reclamo o disputa.
Los jueces suelen presidir los juicios o audiencias de casos relativos a casi todos los aspectos de la sociedad, desde las infracciones de tráfico individuales hasta las cuestiones relativas a los derechos de las grandes corporaciones. Escuchan los argumentos y determinan si la evidencia presentada merece un juicio. En los casos penales, pueden decidir que las personas acusadas de delitos deben permanecer en la cárcel hasta el juicio, o pueden establecer las condiciones para su liberación. También aprueban las órdenes de búsqueda y detención.
Los jueces interpretan la ley para determinar cómo se llevará a cabo un juicio, lo cual es particularmente importante cuando surgen circunstancias inusuales para las cuales no se han establecido procedimientos estándar. Se aseguran de que las audiencias y juicios se realicen de manera justa y se protejan los derechos legales de todas las partes involucradas.
En los juicios en los que los jurados son seleccionados para decidir el caso, los jueces deben instruir a los miembros del jurado sobre las leyes aplicables y los dirigen a considerar los hechos de la evidencia. Para otros juicios, los jueces deciden el caso.
Un juez que determine culpabilidad en casos criminales puede imponer una sentencia o pena al culpable. En los casos civiles, el juez puede conceder una compensación, como una indemnización por daños, a las partes que ganan la demanda. Algunos jueces, como los jueces de los tribunales de apelación, revisan las decisiones y registros hechos por los tribunales inferiores, y toman decisiones basadas en los argumentos escritos y orales de los abogados.
Los jueces utilizan diversas formas de tecnologÃa, tales como bases de datos electrónicas y software, para manejar los casos y prepararse para los ensayos. En algunos casos, también pueden administrar el personal administrativo y administrativo del tribunal.
¿Cómo es el lugar de trabajo de un juez?
Los jueces hacen la mayor parte de su trabajo en oficinas y salas de audiencias. Sus trabajos pueden ser exigentes porque deben sentarse en la misma posición en la corte o la sala de audiencia por largos perÃodos y dar toda atención al proceso.