Lingüista
Un lingüista es una persona que estudia la lengua, su estructura, sus orígenes y su desarrollo. Suelen especializarse en familias lingüísticas concretas o en lenguas específicas, y sus investigaciones pueden incluir el estudio de los cambios en las lenguas a lo largo del tiempo, los efectos del contacto lingüístico, la adquisición y el aprendizaje de lenguas y los aspectos psicológicos y sociales del lenguaje.
Los lingüistas suelen trabajar en el mundo académico, pero también en la administración pública, la industria y otros ámbitos. Gracias a sus conocimientos lingüísticos, pueden desempeñar un papel en muchos ámbitos, como la enseñanza de idiomas, la traducción, la planificación lingüística y la política lingüística.
Las funciones fundamentales de la lingüística son identificar y describir los componentes fundamentales del lenguaje, estudiar la estructura del lenguaje e investigar cómo se utiliza el lenguaje en la comunicación. Esto incluye analizar la estructura de la lengua, investigar las reglas y principios subyacentes que determinan su funcionamiento y examinar la lengua en el contexto de su uso. Además, la lingüística contribuye a elaborar teorías y modelos sobre la adquisición, el desarrollo y el uso de la lengua.