Matrona

 
Una matrona o comadrona es un profesional sanitario formado para atender a las mujeres antes, durante y después del parto. Las comadronas prestan diversos servicios, como atención prenatal, asistencia en el parto y el alumbramiento, atención posparto, atención al recién nacido y servicios de atención primaria. Las comadronas son expertas en partos naturales y pueden recurrir a intervenciones médicas, como el alivio del dolor y el uso de fórceps, cuando sea necesario. Las comadronas están capacitadas para reconocer las complicaciones y, en caso necesario, derivar a sus pacientes a un médico o a un hospital para que reciban más atención. Colaboran estrechamente con obstetras, pediatras y otros profesionales sanitarios para garantizar la experiencia más segura y cómoda para las madres y sus bebés.

Una comadrona es un profesional sanitario especializado en atender a mujeres embarazadas y a sus familias durante el embarazo, el parto, el posparto y el periodo neonatal.

Las comadronas suelen ser las principales proveedoras de atención sanitaria a las mujeres durante el embarazo y el parto, ya que adoptan un enfoque holístico de la atención sanitaria y hacen hincapié en la comunicación y la educación como parte de sus cuidados.

Las comadronas prestan diversos servicios, como reconocimientos médicos, educación sanitaria, asesoramiento nutricional, asistencia en el parto y lactancia.

Las comadronas también colaboran con otros profesionales sanitarios para proporcionar los mejores cuidados a la madre y el niño, por ejemplo derivando a las madres a especialistas cuando es necesario.

Proporcionan cuidados prenatales y posnatales completos, incluido apoyo físico, psicológico y educativo a la madre y su familia durante todo el proceso. Durante el parto, las matronas controlan a la madre y al bebé, ofrecen orientación y apoyo y ayudan a la madre con técnicas de respiración y relajación. Tras el parto, las matronas atenderán al recién nacido, vigilarán la recuperación de la madre, la ayudarán a identificar recursos de apoyo a la lactancia y le aconsejarán sobre cuidados posnatales.

Estudiar para ser matrona requiere una formación completa en salud maternoinfantil. Una matrona debe conocer a fondo el embarazo, el parto y el alumbramiento, así como la atención posparto.

Las matronas deben conocer bien la fisiología del embarazo, la nutrición de las mujeres embarazadas y el proceso de parto. Además, deben saber identificar, evaluar y tratar las posibles complicaciones que puedan surgir durante el parto.

Las matronas deben poseer grandes dotes comunicativas e interpersonales para ofrecer orientación y apoyo a las madres, las familias y otros profesionales sanitarios. Para ser comadrona es necesario tener una formación en enfermería o en un campo sanitario relacionado, y las comadronas también deben obtener una certificación o licencia en el estado en el que ejerzan. En última instancia, las matronas deben sentir pasión por ofrecer una atención compasiva y de alta calidad a las madres y sus familias.


¿Qué tareas realiza un Matrona?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional