Oceanógrafo / Oceanógrafa
Los oceanógrafos se utilizan para estudiar algunos de los fenómenos más sorprendentes del mundo. Estas actividades pueden incluir el sondeo del océano para encontrar rocas submarinas. Pueden estudiar los efectos de los cambios ambientales en el océano, asà como la forma en que el océano responde a los diferentes tipos de energÃa.
La oceanografÃa puede ser muy técnica y ayudar a una persona a aprender acerca de ciertos tipos de olas y su frecuencia, lo que estas olas hacen y cómo estas olas afectan al agua y qué cambios pueden ocurrir con el tiempo. La comprensión del océano permite la creación de nuevos productos y estrategias para que el oceanógrafo los utilice.
Como oceanógrafo, puedes ser capaz de proporcionar una visión y predecir cuándo están a punto de ocurrir grandes desastres naturales, predecir los patrones climáticos y lo que sucederá en el futuro.
Para ser oceanógrafo hay que conocer a fondo la oceanografÃa como campo de estudio. Esto incluye una amplia gama de temas, como las propiedades fÃsicas y quÃmicas del océano, la biologÃa marina, la sedimentologÃa, la climatologÃa y la geologÃa marina.
Los oceanógrafos deben comprender los procesos fÃsicos que afectan al océano y el modo en que éste influye en el medio ambiente y el clima de la Tierra. También deben estar familiarizados con los distintos métodos de recogida de datos oceánicos, como las imágenes por satélite, los cruceros oceanográficos y la instrumentación.
Además, los oceanógrafos deben tener una sólida formación en matemáticas y/o informática. También es esencial comprender los fundamentos de la ciencia atmosférica, la quÃmica, la biologÃa y la fÃsica. Por último, los oceanógrafos deben tener capacidad creativa y de resolución de problemas para desarrollar nuevos enfoques de investigación.