Oficial de Registros Médicos
Un oficial de registros médicos, responsable de historias clínicas o funcionario de historias clínica es un profesional encargado de gestionar y mantener las historias clínicas de los pacientes.
Los oficiales de registros médicos son responsables de garantizar que todos los historiales de los pacientes sean precisos, completos y estén actualizados. Analizan los historiales médicos para garantizar que la codificación es exacta y que toda la información pertinente está a disposición de los profesionales sanitarios y demás personal médico. También realizan controles de calidad para garantizar que los historiales cumplen la normativa. Además de gestionar historias clínicas, también pueden ser responsables del análisis de datos, la elaboración de informes y otras tareas administrativas.
Los responsables de historias clínicas deben conocer las leyes y normativas pertinentes y tener grandes dotes de organización y comunicación.
Las funciones de un responsable de historias clínicas también pueden incluir responder a las preguntas y solicitudes de los pacientes, auditar y verificar las historias clínicas, mantener bases de datos y orientar al personal sobre las prácticas de mantenimiento de historias clínicas. También deben ser capaces de orientar sobre los requisitos legales y reglamentarios en materia de historias clínicas. También pueden ser responsables de la formación del personal en sistemas de historias clínicas.