Oncólogo / Oncóloga
¿Qué es un oncólogo?
Un oncólogo es un médico o cirujano especializado en evaluar y tratar a las personas que sufren de cáncer. Los tres tipos principales de oncólogos son los oncólogos médicos, quirúrgicos y de radiación. Estos diferentes tipos de oncólogos a menudo trabajan juntos para administrar la atención y tratar a una persona diagnosticada con cáncer. Como miembros clave de un equipo médico, también trabajan junto con otros médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y enfermeros que tratan a los pacientes.
¿Qué hace un oncólogo?
Cáncer es un término para una enfermedad en la cual las células anormales se dividen sin control y pueden invadir tejidos cercanos. Las células cancerosas pueden propagarse a otras partes del cuerpo a través de los sistemas de sangre.
Un oncólogo es responsable del cuidado de un paciente desde el momento del diagnóstico a lo largo del curso de la enfermedad, hablarán con su paciente acerca de los síntomas, los examinarán en busca de signos de enfermedad, solicitarán y analizarán los resultados de las pruebas, discutirán las opciones de tratamiento y monitorearán el progreso del paciente. Las buenas habilidades de comunicación, paciencia y un sentido de la compasión son claves al tratar de pacientes.
El papel del oncólogo incluye lo siguiente:
- Explicar el diagnóstico y la etapa del cáncer (que describe dónde se localiza el cáncer, dónde se ha diseminado y si está afectando a otras partes del cuerpo) al paciente.
- Discutir todas las opciones de tratamiento y recomendar el mejor curso de tratamiento.
- Ofrecer atención de alta calidad y compasión.
- Ayudar a mantener la calidad de vida del paciente mediante la gestión del dolor relacionado con el cáncer y otros síntomas o efectos secundarios del tratamiento, como estreñimiento, náuseas y vómitos y fatiga.
¿Cómo es el lugar de trabajo de un oncólogo?
La mayoría de los oncólogos comienzan su carrera en hospitales y clínicas, con el tiempo pasando a la práctica privada. Por lo general, trabajan largas horas y a veces están de guardia. El trabajo puede ser emocionalmente agotador ya que se gasta mucho tiempo tratando con pacientes que tienen una enfermedad grave.