Óptico Oftálmico
Un óptico oftalmólogo o óptico oftálmico es un profesional sanitario responsable de prescribir y proporcionar gafas a los pacientes.
Los ópticos oftálmicos están capacitados para diagnosticar y tratar afecciones y enfermedades de la visión como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. También asesoran sobre la elección de monturas y lentes, ayudando a los pacientes a seleccionar las gafas que mejor se adaptan a sus necesidades y preferencias.
Los ópticos oftálmicos también ajustan gafas y lentes de contacto, realizan pequeñas reparaciones en las gafas y aconsejan sobre su mantenimiento. Además, pueden impartir formación sobre seguridad e higiene óptica.
Para ser óptico oftálmico, hay que obtener un título o certificado en dispensación oftálmica, óptica o tecnología optométrica. Los programas en dispensación oftálmica suelen combinar cursos de óptica oftálmica y dispensación óptica con experiencia clínica sobre el terreno.
Los cursos suelen incluir óptica, matemáticas, anatomía, física y principios de la visión. Los estudiantes también aprenden a adaptar y dispensar gafas, lentes de contacto y otros dispositivos ópticos. Además, estudian los principios de la atención al paciente, el servicio al cliente y el cumplimiento de la normativa. Por último, los estudiantes de estos programas suelen realizar unas prácticas clínicas, en las que adquieren experiencia práctica en la adaptación y el ajuste de gafas, así como en el manejo de lentes de contacto.