Paramédico / Paramédica
Un paramédico es un profesional médico especializado en prestar servicios de respuesta de emergencia, normalmente en ambulancia, a quienes se enfrentan a una urgencia médica. Evalúan el estado del paciente y le prestan asistencia médica en el lugar de los hechos antes de trasladarlo a un hospital.
Los paramédicos tienen una amplia gama de habilidades, como la administración de medicamentos, la realización de técnicas avanzadas de salvamento y el tratamiento de lesiones traumáticas. También suelen recibir formación en atención primaria básica, como vacunación y cuidado de heridas.
Los paramédicos trabajan con otros profesionales sanitarios para supervisar y coordinar la atención al paciente, y son una parte esencial del equipo sanitario.
Los paramédicos son profesionales sanitarios formados que prestan asistencia médica de urgencia a las personas que la necesitan. Son los primeros en llegar al lugar de las emergencias médicas y se encargan de evaluar el estado del paciente, administrarle primeros auxilios y técnicas para salvarle la vida y estabilizarlo para su traslado al hospital.
Los paramédicos también se encargan de atender al paciente de camino al hospital, lo que incluye administrarle medicación, controlar sus constantes vitales y practicarle la reanimación cardiopulmonar si es necesario. En algunos casos, los paramédicos también pueden ayudar a salir de situaciones difíciles o peligrosas. La carrera de paramédico es exigente y requiere un alto nivel de destreza profesional, conocimientos y dedicación.
Los paramédicos deben estar preparados para tomar decisiones rápidas y mantener la calma en situaciones de gran presión.
Para ser paramédico, primero hay que formarse en el campo de la asistencia sanitaria. Aunque no existe un itinerario educativo único para convertirse en paramédico, muchos paramédicos tienen un grado asociado en Servicios Médicos de Emergencia o un programa similar.
los paramédicos deben obtener una certificación, así como realizar unas prácticas o un aprendizaje en este campo. Tras cumplir todos estos requisitos, los paramédicos deben aprobar un examen para obtener la certificación.
Los paramédicos también deben ser capaces de manejar situaciones muy estresantes, pensar con rapidez y eficacia, y tener excelentes habilidades de comunicación e interpersonales. Con la educación y formación adecuadas, un paramédico puede convertirse en un miembro esencial del equipo sanitario.
