Técnico / Técnica de Laboratorio
Los técnicos de laboratorio médico ayudan a los médicos y patólogos en el diagnóstico de enfermedades realizando todo tipo de pruebas de laboratorio clínico. Las tres líneas de trabajo principales son: el trabajo de diagnóstico, el trabajo de investigación y la preparación de suero y vacunas.
El técnico de laboratorio médico no trabaja directamente con los pacientes. Forma parte de un equipo de laboratorio, asistiendo a un "oficial profesional" que tiene un título.
Algunos tecnólogos identifican organismos causantes de enfermedades, parásitos, hongos, virus y células cancerosas, algunos investigan y desarrollan nuevas técnicas de laboratorio, mientras que otros enseñan en instituciones terciarias.
Los tecnólogos de laboratorios médicos capacitan y supervisan a los auxiliares de laboratorio y a otros tecnólogos.
Los tecnólogos y científicos de laboratorio médico estudian la sangre y sus enfermedades, cuentan las células sanguíneas y examinan los portaobjetos de sangre con un microscopio. Identifican enfermedades de la sangre como la anemia y la leucemia y determinan la idoneidad de la sangre para la transfusión cruzando la sangre con el paciente y comprobando la presencia de enfermedades como la hepatitis y el SIDA. Analizan la sangre en busca de anticuerpos del grupo sanguíneo que puedan causar enfermedades en los recién nacidos y comprueban la compatibilidad de la médula ósea, el riñón y otros órganos para el trasplante.
Los tecnólogos de laboratorio médico también determinan la composición química de muestras como la sangre y la orina, lo que es importante para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades renales, hepáticas y de la diabetes. Cultivan organismos causantes de enfermedades, como bacterias, virus y hongos, que se extraen de una variedad de muestras clínicas. Preparan los tejidos corporales (tomados del cuerpo durante la cirugía o los exámenes post mortem) para su examen microscópico por los patólogos. Preparan los fluidos corporales para el examen microscópico y diagnostican las anomalías.
Aíslan y examinan el material genético (ADN y ARN) para detectar alteraciones específicas de las enfermedades genéticas y del cáncer, lo que ayuda al diagnóstico y al tratamiento de estas condiciones.
Algunas áreas de especialización incluyen:
- Banco de sangre y la ciencia de la transfusión
- Patología química
- Bioquímica clínica
- Citogenética
- Citología (Diagnóstico del cáncer)
- Patología forense
- Hematología (estudio de las células sanguíneas)
- Histopatología
- Inmunología
- Microbiología
- Parasitología
- Farmacología
- Virología
Existe una gran demanda de técnicos de laboratorio médico cualificados como resultado del fenomenal desarrollo de la ciencia médica y es probable que esto continúe debido a la constante investigación y los avances en este campo. Los tecnólogos de laboratorio médico suelen tomar cursos de perfeccionamiento, asistir a seminarios o leer revistas profesionales para mantenerse al día con estos cambios. Dado que algunas investigaciones están financiadas por fuentes privadas y gubernamentales, las oportunidades en la esfera de la investigación pueden verse influidas por las condiciones económicas de cada país.
Los técnicos de los laboratorios médicos trabajan en el interior de los mismos, en laboratorios que suelen estar bien equipados, ser espaciosos y estar bien ventilados. Se presta una atención considerable a la esterilización de los alrededores y los aparatos.
¿Dónde trabaja un técnico de laboratorio?
- Hospitales
- Organizaciones de investigación
- Los departamentos de salud del gobierno
- Clínicas privadas
- Patólogos privados
- Universidades (medicina y veterinaria)
- Empresas industriales
- Servicios de transfusión de sangre