Técnico / Técnica Informático

 
Los técnicos Informáticos o técnicos en computación son trabajadores que instalan, diagnostican problemas, reparan, mantienen y actualizan una amplia variedad de equipos de computación y periféricos.

Ser técnico informático implica tener los conocimientos sobre cómo construir un PC desde cero, desarrollar técnicas de resolución de problemas, realizar pruebas y diagnósticos, soporte técnico e instalaciones.

Hay básicamente dos tipos de técnicos:
Técnicos internos, trabajan para una empresa en particular, reparando y manteniendo los ordenadores y la red de la empresa.

Técnicos contratados, trabajan para diferentes empresas sobre una base contractual y comprueban todos sus requerimientos de hardware o técnicos; pueden instalar y reparar PCs y dar soporte técnico.
Las tareas de los técnicos informáticos son complejas y exigentes. Los técnicos son responsables del funcionamiento eficaz de una amplia gama de equipo informático que puede variar desde computadoras personales (PC), equipo de teleprocesamiento y de red, sistemas pequeños, hasta sistemas de computadora central grandes y complejos.

Se encargan de llevar a cabo la reparación y el mantenimiento de alta calidad del equipo del que son responsables. Necesitan un conocimiento profundo de la electrónica, tanto teórica como práctica, y de cómo utilizar eficazmente todos los instrumentos y técnicas de diagnóstico disponibles para reducir al mínimo las perturbaciones al cliente y mejorar la productividad. Los técnicos informáticos también necesitan los conocimientos de software necesarios para el tipo de equipo que mantienen, es decir, DOS, Windows, Unix, Novell, etc.

El trabajo requiere que los técnicos en computación se mantengan al día con los últimos avances tecnológicos. Incluso después de la calificación, deben asistir regularmente a cursos de formación para actualizar sus conocimientos y habilidades. Dado que la tecnología siempre está cambiando y mejorando, la formación de los técnicos continuará a lo largo de su carrera.

Los técnicos son responsables de mantener a los clientes satisfechos. Deben entender y ser receptivos a las necesidades y requerimientos de los clientes. Deben comunicarse eficazmente con los clientes en relación con las reparaciones realizadas y mantenerlos plenamente informados de cualquier problema no resuelto o pendiente. También asisten a las reuniones de seguimiento del rendimiento del cliente y desarrollan soluciones para los problemas existentes. Sería conveniente que se adhirieran estrictamente a cualquier compromiso que hayan contraído, especialmente con los clientes.

Los técnicos trabajan en el interior de las salas de computación y en los departamentos de los clientes. A menudo necesitan viajar entre los trabajos o los clientes, aunque las distancias suelen ser cortas.

¿Dónde trabaja un técnico en computación?

  • Todos los negocios e industrias
  • Instituciones educativas y de atención de la salud
  • Departamentos del gobierno
  • Fabricantes y empresas de ordenadores
  • Instituciones públicas
  • Instituciones educativas como las universidades de tecnología
  • Autoridades locales y otras instituciones.
  • Autoempleo - los técnicos informáticos, con suficiente experiencia y capital, pueden iniciar sus propios negocios

¿Qué tareas realiza un Técnico / Técnica Informático?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional