¿Quieres estudiar Arquitectura?
Un arquitecto de hoy puede trabajar solo o ser parte de una pequeña, mediana o gran empresa. Algunos arquitectos trabajan por cuenta propia. Otros pueden ser asalariados, ya sea siendo los empleados del gobierno, promotores inmobiliarios o grandes corporaciones.
La arquitectura es el arte, la ciencia y el negocio de la urbanización. Los arquitectos crean casas, torres de oficinas, escuelas e iglesias.
¿Por qué estudiar Arquitectura?
La arquitectura es una pasión, una vocación, así como una ciencia y un negocio. Se ha descrito como un arte social y también una ciencia ingeniosa. La arquitectura debe ser de la más alta calidad de diseño.
La arquitectura proporciona un sentido de ubicación y el apoyo de todo tipo de actividad humana. La arquitectura ayuda al ajuste hecho por el hombre en armonía con el medio ambiente y promover la salud y el bienestar, enriquecer la vida estética y espiritual, proporcionando oportunidades económicas y crear un legado que refleja y simboliza la cultura y las tradiciones.
¿A qué tipo de personas les puede interesar esta profesión? ¿Cómo descubrir si la Arquitectura es la carrera perfecta para mí?
Los arquitectos, son personas con talento, amantes del diseño, con conocimiento de las tendencias sociales, olfato empresarial, habilidades de ingeniería sólidas y un entendimiento de las leyes. Para ingresar a la Licenciatura en arquitectura se recomienda tener estas cualidades: ser creativo; poseer comprensión de lectura; ser comunicativo con las personas; tener liderazgo; ser organizado y regulado para el autoaprendizaje; poseer un nivel de comprensión del inglés; ser honesto y responsable, humanista, crítico, solidario y emprendedor.
¿Qué alcance tiene la carrera de Arquitectura?
La arquitectura se trata en la prestación de servicios profesionales en relación con la planificación de la ciudad, el diseño, la construcción, ampliación, conservación, restauración o alteración de un inmueble o grupo de edificios. Estos servicios profesionales incluyen, pero no se limitan a:
- La planificación y ordenación del territorio;
- El diseño urbano;
- La presentación de diseños, bocetos, planos, etc.;
- La coordinación de la documentación técnica elaborada por los demás (ingenieros, urbanistas y otros consultores especializados) según corresponda y sin limitaciones;
- La economía de la construcción;
- La gestión de contratos;
- La supervisión de la construcción;
- La administración de los proyectos.
La definición más básica de un arquitecto es un profesionista capaz de diseñar y proporcionar asesoramiento -tanto estético como técnico- en cuanto a objetos construidos en las urbes. Pero esta definición apenas abarca la superficie del papel de un arquitecto.
Tal vez, sería mejor describir a los arquitectos como conductores que orquestan y toman la iniciativa en la conciliación de los objetivos de un edificio u otra estructura. Los arquitectos suministran soluciones a través del empleo de:
- Imaginación artística y visión creativa para diseñar espacios donde sus ideas y técnicas, representadas a través la luz, las texturas, materiales y colores, se combinan para satisfacer nuestras necesidades estéticas, espirituales y culturales;
- Conocimientos prácticos y técnicos para crear espacios que sean seguros, eficaces, sostenibles, y satisfacer las necesidades económicas y habilidades interpersonales, la comprensión psicológica y la práctica ética de diseñar espacios que satisfagan las necesidades complejas y a veces contradictorias, de los clientes y la comunidad.
En conclusión, la arquitectura es el arte y la ciencia de crear espacios en los que vivimos, trabajamos, aprendemos, nos curamos y jugamos.