Criminología

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Los apasionados en desentrañar los secretos de la mente humana encontrarán en la criminología un fascinante terreno de estudio y práctica profesional.

¿Criminología o Criminalística? ¿Cuál es la diferencia?

Muchas veces surge esta pregunta frente a estas dos disciplinas tan parecidas en apariencia. Pero mientras que la criminalística se ocupa del aspecto científico del crimen, la criminología se centra en su aspecto psicológico y social.

La criminología es una disciplina profundamente social que busca descubrir y comprender la naturaleza del crimen, sus motivaciones, sus raíces y su impacto en la sociedad. Sus estudios se dirigen a comprender tanto a la mente criminal como al entorno en el que esa mente se origina y desarrolla; además de tener un fuerte componente social y de servicio a la comunidad.

El licenciado en criminología con frecuencia trabaja dentro de instituciones de seguridad, de justicia y de salud. Su actividad profesional comprende diversas labores, todas de gran importancia: realizar estudios estadísticos sobre la actividad delictiva, colaborar en investigaciones criminales, elaborar estrategias de prevención del delito, entre otras muchas.

Trabaja conjuntamente dentro del ámbito de la criminalística con otros profesionales en la realización de pericias e investigaciones. Muchos profesionales eligen dedicarse de lleno a la salud y trabajan en centros de atención a víctimas del delito, como asesores, psicólogos o brindando asistencia jurídica.

Criminología

Otros se vuelcan hacia la docencia y la educación. Este gran abanico de opciones laborales resulta ideal para quienes tienen una orientación humanística, con interés en la psicología y la ayuda comunitaria. Es una profesión que representa un gran reto, pero también una que da grandes satisfacciones.

 

Otras carreras y formaciones relacionadas

Profesiones relacionadas

Criminólogo
Criminóloga