Abogado/Abogada

¿Qué es un abogado?

Un abogado es alguien que tiene licencia para ejercer la ley, y cuya obligación es mantener la ley al tiempo que protege los derechos de sus clientes. 

Algunos de los deberes comúnmente asociados con un abogado incluyen: asesoramiento jurídico y consultoría, investigación y recopilación de información o pruebas, elaboración de documentos legales relacionados con divorcios, testamentos, contratos y transacciones de bienes raíces y enjuiciamiento o defensa en los tribunales.

La terminología exacta de la palabra "abogado" varía en todo el mundo. El abogado, el jurista o el letrado son diversos nombres dados a los abogados. El origen de la profesión se remonta a la antigua Grecia, cuando oradores hablaban en nombre de amigos o ciudadanos. Aunque actuaron como abogados, según la ley ateniense, los oradores no podían ser pagados por sus servicios, ni podían organizarse como una profesión legal. El emperador Claudio legalizó la profesión y levantó la prohibición de los honorarios en la antigua Roma alrededor del año 204 AC.


¿Qué hace un abogado?

Un abogado tiene muchas responsabilidades que van más allá del juicio básico en una corte. La investigación de información, la redacción de documentos, la mediación de disputas y la prestación de asesoramiento a los clientes sobre sus derechos legales son sólo algunas de las tareas implicadas en función de su área de interés.


Tipos de abogados:

  • Abogado de divorcio
    Se centran en los asuntos legales del divorcio y la disolución del matrimonio.
  • Abogado de inmigración
    Determina los derechos, deberes y obligaciones legales de una persona considerada como un extranjero y ayuda a un individuo a obtener la ciudadanía legal dentro de un país específico.
  • Abogado de empleo / Abogado laboral
    Se centra en la relación empleador-empleado que incluye contratos, regulaciones, acuerdos de negociación, protección contra la discriminación, salarios y horas de trabajo, salud y seguridad, y negociaciones de separación.
  • Abogado de accidentes y lesiones personales
    Generalmente involucra casos de derecho civil que se enfocan en lesiones al cuerpo, mente o emociones y compensación por las lesiones sufridas en un accidente.
  • Abogado corporativo y empresarial
    Se involucra en contratos, ventas, papel comercial, agencia y derecho laboral, organizaciones empresariales y de propiedad.
  • Abogado de familia
    Aborda asuntos relacionados con la familia que surgen durante el matrimonio, las uniones civiles y las parejas domésticas, la legitimidad, la adopción, la subrogación, el abuso infantil y el secuestro de niños.
  • Abogado penalista
    Su principal área son los crímenes y sus castigos.
  • Abogado de bancarrota
    Se centra en las personas u organizaciones que hacen declaraciones legales declarando su incapacidad para pagar a sus acreedores.


¿Cómo es el lugar de trabajo de un abogado?

Un abogado puede trabajar en un bufete de abogados, una empresa privada, o incluso trabajar para el Estado como un defensor público o para la acusación. La mayoría de los abogados trabajan de 40 a 70 horas por semana, incluidos los fines de semana. Los abogados recién contratados suelen servir como empleados encargados de investigar información, administrar archivos digitales, folios, documentos, carpetas, fichas, etc y ayudar en la preparación de los próximos juicios. Asi como la preparación de expedientes o requerimientos judiciales. Un profesional puede desempeñar su actividad en diversos puestos de trabajo:

  • Asesor/a jurídico/a
  • Asistente jurídico/a
  • Paralegal
  • Responsable de contratos
  • Administrativo/a de archivos

¿Qué hace un gran abogado?

Grandes abogados han invertido mucho tiempo y esfuerzo en entender a la gente, construir relaciones y ser grandes líderes. Tienen grandes habilidades de comunicación (escritas y verbales), un alto nivel de inteligencia, excelentes habilidades analíticas y excelentes habilidades de defensa. Ellos tienen una pasión por su especialidad particular, un alto nivel de compromiso con su trabajo y con su cliente, y son un experto en su campo. También entienden los objetivos de su cliente y abogan por esa base; no sólo sobre la base de la propia ley.


¿Cuáles son los aspectos negativos de ser abogado?

Una carrera en la ley puede ser exigente y estresante. Algunas quejas comunes de los profesionales legales son: largas horas, plazos de los tribunales, presiones de facturación, leyes cambiantes, acuerdos de alta presión y clientes difíciles.

¿Qué estudiar para ser Abogado / Abogada?

Profesiones relacionadas

Fiscal