Juez/Jueza

¿Qué es un Juez?

Los jueces aplican la ley a los casos judiciales y supervisan el proceso legal en los tribunales. También resuelven disputas administrativas y facilitan las negociaciones entre las partes. La mayoría de los jueces están empleados en los diversos niveles de gobierno. La mayoría trabaja en cortes, y la mayoría trabaja a tiempo completo.

¿Qué hace un juez?

Los jueces suelen hacer lo siguiente:

 

  • Investigación de cuestiones jurídicas.
  • Leer y evaluar información de documentos como mociones, solicitudes de reclamo o registros.
  • Presidir las audiencias y escuchar o leer los argumentos de las partes opuestas.
  • Determinar si la información presentada apoya el cargo, reclamo o disputa.
  • Decidir si el procedimiento se está llevando a cabo de acuerdo con las reglas y la ley.
  • Analizar, investigar y aplicar leyes, reglamentos o precedentes para llegar a juicios, conclusiones o acuerdos.
  • Escribir opiniones, decisiones o instrucciones sobre el caso, reclamo o disputa.

Los jueces suelen presidir los juicios o audiencias de casos relativos a casi todos los aspectos de la sociedad, desde las infracciones de tráfico individuales hasta las cuestiones relativas a los derechos de las grandes corporaciones. Escuchan los argumentos y determinan si la evidencia presentada merece un juicio. En los casos penales, pueden decidir que las personas acusadas de delitos deben permanecer en la cárcel hasta el juicio, o pueden establecer las condiciones para su liberación. También aprueban las órdenes de búsqueda y detención.

Los jueces interpretan la ley para determinar cómo se llevará a cabo un juicio, lo cual es particularmente importante cuando surgen circunstancias inusuales para las cuales no se han establecido procedimientos estándar. Se aseguran de que las audiencias y juicios se realicen de manera justa y se protejan los derechos legales de todas las partes involucradas.

En los juicios en los que los jurados son seleccionados para decidir el caso, los jueces deben instruir a los miembros del jurado sobre las leyes aplicables y los dirigen a considerar los hechos de la evidencia. Para otros juicios, los jueces deciden el caso.

Un juez que determine culpabilidad en casos criminales puede imponer una sentencia o pena al culpable. En los casos civiles, el juez puede conceder una compensación, como una indemnización por daños, a las partes que ganan la demanda. Algunos jueces, como los jueces de los tribunales de apelación, revisan las decisiones y registros hechos por los tribunales inferiores, y toman decisiones basadas en los argumentos escritos y orales de los abogados.

Los jueces utilizan diversas formas de tecnología, tales como bases de datos electrónicas y software, para manejar los casos y prepararse para los ensayos. En algunos casos, también pueden administrar el personal administrativo y administrativo del tribunal.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un juez?

Los jueces hacen la mayor parte de su trabajo en oficinas y salas de audiencias. Sus trabajos pueden ser exigentes porque deben sentarse en la misma posición en la corte o la sala de audiencia por largos períodos y dar toda atención al proceso.

¿Qué estudiar para ser Juez / Jueza?

Profesiones relacionadas

Fiscal