Administración de Servicios de Salud
La administración de servicios de salud es una herramienta novedosa que se ha vuelto muy importante para una correcta atención de pacientes y con aquellas actividades relacionadas con la salud. Un administrador sanitario ayuda a garantizar que la organización sanitaria cumple las normas, actúa como enlace entre las partes interesadas internas y externas y gestiona información vital para la organización.
El Administrador de Servicios de Salud
¿Qué es la administración de servicios de salud y a qué se dedica un egresado de esta carrera?
Al igual que otras especialidades administrativas, la administración de servicios de salud se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las empresas públicas o privadas que ofrecen servicios de salud de cualquier tipo. En este sentido, los administradores de servicios de salud tienen la responsabilidad de que dichas empresas funcionen correctamente y ofrezcan servicios de calidad a sus clientes o pacientes.
Los administradores de servicios de salud cuentan con una formación multidisciplinaria que les permite optimizar los recursos humanos, materiales, económicos, tecnológicos y del conocimiento relacionados con cualquier empresa del sector salud.
Los aspirantes de esta carrera deben de estar interesados en la administración en general y en los servicios de salud en particular. En cuanto al campo laboral, los administradores de servicios de salud suelen trabajar en la gerencia o directiva de alguna institución sanitaria, por lo que tienen la posibilidad de desarrollarse en clínicas médicas y dentales, compañías de seguros, laboratorios clínicos, centros de salud, hospitales o en institutos o dependencias gubernamentales relacionadas con las seguridad social o la salubridad.
Los administradores sanitarios dirigen la administración de los centros y servicios sanitarios para garantizar que los servicios sean seguros y de alta calidad. Son responsables del desarrollo y la aplicación de políticas, procedimientos y programas para garantizar el funcionamiento eficaz del centro o servicio sanitario.
Los gestores sanitarios supervisan las operaciones sanitarias generales de un centro de salud, incluida la gestión del personal, la calidad de la atención y la satisfacción de los pacientes.