¿Por qué estudiar Bibliotecología?
Las bibliotecas son la base de la sociedad. Las personas aprenden de las ideas y la información que obtienen.
La Bibliotecología es un campo relacionado con la información, el conocimiento y la organización del material creativo, cultural e histórico. Abarca la profesión de bibliotecario, la ciencia de la información, disciplinas estrechamente relacionadas con los archivos, la gestión y registros, el patrimonio cultural, y campos afines como el diseño, la educación y la tecnología de la información.
Si estás interesado en seguir una carrera en biblioteconomía, hay muchos caminos diferentes que puedes tomar. Esta profesión capacita a las personas para gestionar bibliotecas públicas, privadas, escolares y universitarias.
¿Quieres ser bibliotecario?
La Bibliotecología es la profesión que forma a las personas que se ocuparán de administrar las bibliotecas públicas, privadas, escolares y universitarias con los conocimientos necesarios para proporcionar la información que cada asociado requiera.
La Biblioteconomía es una disciplina académica que se basa en los campos de la sociología, la psicología, la educación, la historia y otras disciplinas para comprender el funcionamiento de las bibliotecas.
¿En qué consiste la carrera de Bibliotecario?
Es una formación muy integral, en la cual se ve la bibliotecología de diferentes ramas, desde la cultura general, idiomas, psicología del lector y en las nuevas tecnologías que afectan la profesión. El común de la gente suele creer que los bibliotecarios leen absolutamente todos los libros que se encuentran en la biblioteca, pero esto no es así. Se tiene una idea general de cada material que se ofrece y se hacen reseñas para facilitar las búsquedas de los lectores.
¿Qué es lo positivo y lo negativo de la Bibliotecología?
Lo positivo es que siempre fomenta el aprendizaje permanente, proporciona estimulación intelectual y promueve la equidad, la diversidad y la inclusión. No hay rutina, en los tiempos libres puedes investigar, leer y aprender cosas nuevas que se suman a las herramientas de trabajo.
Un punto negativo puede ser que requiere muchas asignaturas diferentes. A menudo, alguien que quiere ser bibliotecario tiene que especializarse en un montón de asignaturas diferentes, como historia, literatura, ciencias políticas y sociología, entre otras.
¿Por qué estudiar Bibliotecología?
Es una profesión que desarrolla las competencias necesarias para dirigir bibliotecas públicas, privadas, escolares y universitarias con el objetivo de facilitar el acceso a la información a todos los usuarios.
- Porque crees fundamental que las Bibliotecas sean atendidas por personal que entienda sobre lo que hay en su interior;
- Porque te gusta orientar a las personas a encontrar el material que buscan;
- Porque te interesa formarte en distintas disciplinas para incrementar tu cultura general;
- Porque te sientes cómodo en la atención al público;
- Porque te interesa poder diseñar una biblioteca y prestar servicios de información;
- Porque te interesa enseñar a los estudiantes a investigar, y encontrar información;
- Porque te apasiona ese tipo de espacios;
- Porque cree que puede encontrar su lugar sin importar donde sea;
- Porque te interesa ser una persona culta;
- Porque tienes buen trato con la gente;
- Porque te sientes cómodo recomendando lecturas y bibliografías;
- Porque tienes conocimientos de diferentes disciplinas que quieres profundizar, entre otras.
¿Dónde pueden trabajar los bibliotecarios?
Los bibliotecarios trabajan en una gran variedad de entornos, como bibliotecas públicas, bibliotecas académicas, bibliotecas corporativas, bibliotecas gubernamentales, bibliotecas especiales, servicios técnicos, departamentos de referencia, centros de medios escolares y archivos.
La mayoría consigue trabajo fácilmente en escuelas primarias y secundarias, donde se necesita al menos un Bibliotecario por turno. También en Universidades e instituciones terciarias, en establecimientos educativos privados. Y, por supuesto, en Bibliotecas Populares y Barriales, aunque no son muchas las posibilidades de entrar en ellas ya que no hay tantas. También se pueden presentar proyectos para la creación de Bibliotecas Cooperativas. Además, la formación habilita para realizar investigaciones documentadas.
En conclusión, la Biblioteca es un lugar para el conocimiento, la educación y la investigación. Las bibliotecas proporcionan información precisa sobre todos los temas y son una de las piedras angulares de nuestra democracia. Todos los ciudadanos deberían tener acceso a una multitud de libros, ordenadores, computadoras y revistas.