Telefonista
Responden a las llamadas entrantes, saludan a las personas que llaman, proporcionan información, transfieren llamadas o toman mensajes según sea necesario y transmiten o entregan mensajes escritos o verbales. Responden a preguntas simples sobre los negocios de los clientes, usando archivos de referencia, hacen llamadas telefónicas según las instrucciones. Se les puede pedir que llamen a las personas para informarles de las llamadas telefónicas, utilizando equipos de localización o de comunicación entre oficinas.
Se pueden llevar registros de las llamadas realizadas y los cargos incurridos, y se pueden sellar los mensajes con la hora y la fecha para archivarlos adecuadamente.
Otras tareas pueden incluir la supervisión de los sistemas de alarma para garantizar que se mantengan las condiciones de seguridad, el contacto con los miembros del personal de seguridad cuando sea necesario, el uso de radioteléfonos móviles y el direccionamiento adecuado de las llamadas de emergencia, por ejemplo, a los departamentos de policÃa o de bomberos.
Tambien realizan tareas administrativas, como la corrección de pruebas, la aceptación de pedidos, la cumplimentación de formularios para pedidos de venta, la programación de citas y la clasificación del correo. Se suministra información y se determinan los cargos por las llamadas de larga distancia.
Los operadores telefónicos pueden organizar conferencias telefónicas para las empresas. En las organizaciones más pequeñas, las tareas generales de oficina, como mecanografiar y archivar, pueden formar parte del trabajo.
¿Dónde trabaja un telefonista u operador de centralita?
- Empresas de telecomunicaciones;
- Departamentos del gobierno;
- Municipios;
- Bancos y sociedades de construcción;
- Todo tipo de empresas y organizaciones;
- Hospitales;
- Hoteles;
- Instituciones educativas;
- Grandes almacenes.