Estudiar Publicidad: lo que debes saber

Compatibilidad??

La carrera de publicidad es indispensable en la actualidad, porque enseña a lo largo de la cursada, a los profesionales, cómo otorgarle a una marca la posibilidad de destacar su mensaje sobre un determinado producto o servicio de los de la competencia. El publicista, para demostrar su trabajo, debe poner en marcha su creatividad y las distintas formas de transmitir y comunicar, para así conseguir sobresalir del resto de los que conviven en el mercado.

¿Por qué estudiar publicidad?

La publicidad es un área fundamental en la vida social, ya que con el avance de la tecnología y la importación, los productos cada vez son más similares en un mercado que crece de manera constante en cuanto a su competitividad. Para los compradores a veces es realmente difícil tomar la decisión del producto que deben comprar, y es ahí donde la publicidad entra en acción. 

La creatividad junto a una estrategia correcta, se pueden transformar, en manos de un buen publicista, en dos herramientas que se fortalecen mutuamente para generar un valor agregado para el cliente para el cual se está trabajando.

Estudiar la carrera de publicidad es un camino colmado de desafíos, porque el estudiante debe poner en práctica distintas capacidades que aprenderá e incorporará a lo largo de la carrera, pero también está lleno de satisfacciones que irán apareciendo a medida de que se obtengan los distintos objetivos que se proponen. 

La carrera comprende distintos campos en donde el estudiante debe adentrarse en el mundo de lo creativo, pero también debe conocer las distintas maneras que existen para vender, tanto las formas tradicionales como las poco habituales. Además es importante que aprenda cómo se maneja el comercio y también cómo comunicar de manera efectiva lo que le debe transmitir al consumidor. Porque lo que va a buscar con su desempeño un Licenciado en Publicidad es una reacción acorde a los objetivos esperados. 

Los publicistas atraviesan una cursada con diversas materias que los preparan para enfrentar el mundo del mercado con todas las herramientas necesarias para que su creatividad se pueda poner a funcionar de manera efectiva. 

Hoy las plataformas comerciales se han ampliado, cada vez hay más espacios en donde un profesional de la publicidad puede desarrollar sus ideas y su trabajo. El alcance de las publicidades ha ido acaparando terreno y se pueden utilizar diversas formas de mostrar cómo un producto, marca o servicio sobresale dentro de un mercado de consumo que está en permanente transformación.

¿En qué consiste la Carrera de Publicidad? 

La carrera de publicidad consiste en otorgar a los estudiantes todas las facultades necesarias para elaborar comunicaciones innovadoras y precisas para llegar a sus públicos objetivos, para lograr mensajes claros y elaborar una campaña exitosa.

La publicidad tiene un significado preciso, difundir un mensaje ya sea para dar a conocer un nuevo producto, una marca, un servicio, para relanzarla y mejorar su imagen o bien para reposicionar a un cliente en el mercado. Por eso, podríamos decir que la publicidad es una forma de comunicar, en donde es importante establecer un vínculo para que la información llegue al público de una manera satisfactoria y que los futuros compradores o usuarios puedan comprender aquello que se les quiere transmitir.

La misión de un Licenciado en publicidad es la de generar un valor agregado a un producto que tiene una gran competencia en la vida social de las personas. Pero además puede actuar como una puerta para dar a conocer un objeto o servicio que no se encuentra en circulación o que no es requerido por la sociedad. El publicista aporta su magia para acompañar al producto o servicio de su cliente y lograr un objetivo específico.

Estudiar Publicidad: lo que debes saber

Es por eso que un publicista no solo debe tener ideas creativas por las cuales se destaque, sino que también debe realizar labores paralelas para obtener resultados satisfactorios. A veces las investigaciones, la observación de la competencia, la elaboración de estrategias apropiadas es aquello que busca el cliente para conseguir una óptima reacción con la publicidad realizada.

La Licenciatura en Publicidad, es una carrera que apela al trabajo en equipo, ya que es muy difícil que una sola persona pueda abarcar todo el trabajo que conlleva realizar el proceso completo de una campaña o publicidad exitosa.

La cursada de publicidad cuenta con algunas materias teóricas, que aportan un amplio caudal cultural y de visión general al estudiante, y también con clases prácticas que resultan fundamentales para poner en funcionamiento toda la capacidad imaginativa que debe ponerse en marcha a la hora de lograr los objetivos propuestos por los empresarios o marcas que los contratan para generar una difusión de su rubro.

Algunas de las materias como mercado o marketing y comercialización, apuntan a brindar un conocimiento más estadístico, para elaborar estrategias ligadas a cuestiones de ecuaciones numéricas, para obtener porcentajes y variables de una publicidad exitosa.

Otras materias como investigación o comportamiento del consumidor, están ligadas a los aspectos sociales, demográficos y psicológicos que llevan a la población objetivo a comportarse de determinada manera, a elegir un producto por sobre el resto del mercado de consumo. En este tipo de cursadas también se pueden analizar los gustos y cómo las tradiciones o lo nuevo también afecta al momento de la elección. 

Por otro lado, una materia que comparten distintas universidades es la de Comunicación, en donde se pueden ver diversas formas de abordar a los consumidores para obtener los resultados esperados al elaborar el mensaje de una campaña.

¿Cuánto dura la licenciatura en Publicidad? 

La carrera de Licenciatura en Publicidad tiene una duración promedio de 4 años, se conoce como una carrera de grado en donde el plan de estudios tiene diversidad de materias distribuidas a lo largo de la cursada para lograr un aprendizaje efectivo. 

En muchas universidades se puede obtener un título intermedio de tecnicatura en publicidad, al concluir todas las materias del tercer año. Esta certificación funciona como un estímulo para que los estudiantes puedan ir ganando práctica en el rubro y puedan buscar un trabajo que les brinde otro tipo de experiencia, mientras se finaliza la carrera. 

¿Qué hace un Licenciado en Publicidad?

En cuanto al campo laboral, un Licenciado en Publicidad, habiendo atravesado distintas prácticas a lo largo de la cursada y al haber adquirido una diversidad de conocimientos en cada una de las materias, puede desarrollar su profesión en distintos espacios.

Una de las tareas que puede desarrollar es en el área de cuentas, en donde tiene el trabajo de estar en permanente contacto con el cliente para conocer sus necesidades y deseos. En este caso es quien transmite lo que la empresa busca con la contratación de la campaña publicitaria. Esa información luego es trasladada al resto del equipo, para que la parte creativa ponga en funcionamiento las ideas.

Ese es otro lugar que puede desempeñar un Licenciado en Publicidad, el área creativa, entendiendo lo que quiere el cliente y elaborando una comunicación apropiada y evaluando los distintos soportes en los que podría poner en práctica su creatividad. 

Por otra parte, se encuentra el área conocida como planificación de medios, donde el profesional de la publicidad debe considerar en qué soporte o medio será apropiado difundir la publicidad, en este sentido se puede ajustar a un soporte digital, radial, gráfico, audiovisual. 

Para ésta última tarea es fundamental la investigación previa que también puede hacer el Licenciado en Publicidad sobre los consumos de los clientes a los cuales apuntar, datos importantes que serán tenidos en cuenta por el área creativa y por la planificación de medios.

Actualmente es importante que el profesional de la publicidad pueda acaparar campañas innovadoras que abarquen las redes sociales, y para eso es muy importante sobresalir de lo convencional y captar la atención del consumidor.

El Licenciado en publicidad puede apuntar a realizar las estrategias y la planificación, el diseño de las campañas publicitarias en los distintos medios que fueron mencionados, para desarrollar una comunicación eficaz que logre el resultado esperado por la empresa, ONG o marca que lo contrató.

El profesional de la publicidad es requerido por grandes empresas y marcas que buscan contar con un equipo completo dentro de sus organizaciones. Por otro lado, también se puede realizar el trabajo en una agencia, lo que lleva a trabajar con distintas marcas o clientes a la vez.

Muchos publicistas montan sus propias empresas, o trabajan de manera independiente avocándose a determinados proyectos que llamen su atención para elegirlos. 

Existen diversas áreas para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, porque las plataformas para llegar a los consumidores crecen y la creatividad se valora cada día un poco más. Es por ello que varios licenciados en publicidad terminan optando por tareas de investigación de mercado, y otros se abocan más a las ideas, las oportunidades en el campo para trabajar se multiplican con el crecimiento del mercado y los avances de la tecnología. 

La carrera de Licenciatura en publicidad brinda las herramientas necesarias para que el profesional pueda desarrollar sus tareas y destacarse en distintos ámbitos de la profesión.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.